ENVÍO GRATIS A TODO MÉXICO

¿Como los hacemos?


por Gafas Casta agosto 09, 2016

Actualmente son pocas las aplicaciones que se da a los cuernos de toro, por lo menos en el carácter de accesorios, pero en los siglos pasados este material tenía su importancia, para la humanidad, que los usaba en la vajilla doméstica, en la caza, en la guerra, y como elemento decorativo. Con él se hacían vasos o tazas para beber, recipientes para guardar objetos, entre otras cosas pólvora, cucharas, cuernos de caza y de batalla, puntas para flechas y arcos y adornos personales.

En los tiempos modernos estas aplicaciones están abandonadas y sólo como elemento decorativo puede observarse una resurrección en el uso del cuerno. Pero en la antigüedad su aplicación se remonta a tiempos inmemoriales. El desarrollo de la industria moderna substituye al cuerno en todas sus aplicaciones, pero el arte de trabajarlo como elemento decorativo es tan atrayente como lo fue siempre. Su forma natural obliga a adaptar el diseño del artículo en obra al material de que se disponga.

Resulta casi imposible sacar dos objetos completamente iguales, y esto, que podría parecer un inconveniente, sirve para destacar y desarrollar las habilidades naturales del  que trabaje el cuerno, su apreciación de la importancia de buen material, su técnica en el uso de las herramientas, su comprensión de los obstáculos y éxitos de los artesanos de los pasados siglos a los cuales en gafas casta les rendimos tributo.

 Los cuernos de toro coloreados tiene la mayor cantidad de fibras entretejidas, pero ocurre con frecuencia que un material que parece casi incoloro, al ser trabajado resulta estar lleno de méritos en cuanto a matices y diseño natural. Las combinaciones más bonitas son las de blanco sobre negro, y las de rojo sobre blanco. Si el marco del lente tiene partes ámbar transparentes es la parte mas interna del cuerno.  

Se elige el cuerno de toro de la forma deseada, considerando color, longitud y profundidad de la curva. La superficie áspera se raspa con una lija u otra herramienta que sirva para el caso; por ejemplo, para el corte inicial usamos sierra. Se sigue trabajando para sacar las marcas, ralladuras y abolladuras que pueda tener, pero ahora se raspa siguiendo la dirección de la fibra del material pensando en el diseño del marco final. Teniendo el grosor definitivo cortamos con laser de alta potencia la silueta exacta del marco. Se limpia la superficie con un trapo suave, y se retira el polvo y los restos acumulados. Luego se frota el cuerno con papel de lija fino por varias horas hasta llevarlo a la forma que se quiera darle. 

Para destacar el color natural del cuerno y dar a la superficie del mismo el mayor grado de tersura que pueda rendir, se lo frota con un material que tenga base aceitosa o jabonosa. La última parte del procedimiento consiste en el armado de las piezas trabajadas, atornillándolas entre sí cuando sea necesario y terminando con un grabado laser de alta precisión, colocar los lentes polarizados, empacarlos en su eterna caja de piel para que el destino los reúna contigo.

Gracias por apoyar nuestro proyecto, te agradeceríamos compartiendo esta pagina.

Síguenos en Facebook e Instagram: @GAFASCASTA.COM 




Gafas Casta
Gafas Casta

Autor



Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.